*** RECONOCE GOBERNADORA AL CONGRESO MEXIQUENSE POR LEY DE BIENESTAR ANIMAL
*** LA POSICIÓN DEL GOBIERNO DE TOLUCA
*** LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES NO SE NEGOCIA, NO SE POSTERGA. SE PROTEGE: CODHEM
*** UAEM: IA TRANSFORMA EL PANORAMA ARTÍSTICO Y PLANTEA NUEVOS RETOS PARA LA EDUCACIÓN
INICIAMOS:
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y Jabnely Maldonado Meza, Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, entregaron el pasado fin de semana 462 Constancias de Finiquito del Programa de Justicia Social del FOVISSSTE que significa la liquidación de su crédito hipotecario y brinda certeza jurídica y tranquilidad a las familias mexiquenses.
Este programa es impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para congelar pagos, reducir intereses y condonar a nivel nacional 400 mil créditos impagables. En el Estado de México serán beneficiadas un total de 38 mil personas.
Además, se informó que, derivado de un convenio entre el FOVISSSTE y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, se facilitará la escrituración de las viviendas a bajo costo.
En el evento estuvieron Karen Zavaleta Figueroa, Subdirectora de Atención a Acreditados del FOVISSSTE; Alejandro Tenorio Esquivel, Director del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social; Silvia Circe Díaz Duarte, Directora General de Política de Vivienda de la SEDATU, beneficiarias y beneficiarios.
RECONOCE GOBERNADORA AL CONGRESO MEXIQUENSE POR LEY DE BIENESTAR ANIMAL
En la promulgación de la Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal, el Congreso mexiquense, a través del diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política, fue reconocido por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez por su compromiso y trabajo coordinado para la aprobación de la nueva legislación.
Durante el acto solemne por la publicación de la ley y el anuncio de acciones en favor de los seres sintientes, realizado en el palacio de gobierno estatal, en Toluca, Delfina Gómez agradeció a las, le y los diputados locales la aprobación por unanimidad de la norma y entregó al legislador Francisco Vázquez un reconocimiento por la participación de la LXII Legislatura mexiquense en su elaboración.
Ante congresistas locales, entre ellas las diputadas Paola Jiménez Hernández (presidenta de la comisión especial para el Cuidado y Bienestar Animal), Sandra Patricia Santos Rodríguez y María del Carmen de la Rosa Mendoza, así como de Liliana Dávalos Ham, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la mandataria puntualizó que dicha ley es el resultado de un gran proceso de diálogo, participación, unión y compromiso, pero sobre todo “de amor por los que no tienen voz”.
“No es solamente una norma administrativa o legal, sino es un reflejo del cambio ético y social que queremos para la entidad”, aseguró.
“Tras valorar el involucramiento de personas servidoras públicas en acciones de bienestar animal, como la del diputado Francisco Vázquez en la adopción del perrito “Chalquito” el 14 de enero de 2025, Delfina Gómez invitó a la población a participar en la campaña “Croquetmanía” para la recolección de alimento para seres sintientes”.
Para ello, del 19 de junio al 18 de julio se habilitarán centros de recolección en el palacio de gobierno estatal (calle Sebastián Lerdo de Tejada 300, en el centro de Toluca), en el Parque Ecológico Zacango (carretera Metepec-Santa María Nativitas 7, en Calimaya) y en Mexiquense Televisión (avenida Estado de México Km. 15, Fraccionamiento La Virgen, Metepec).
LA POSICIÓN DEL GOBIERNO DE TOLUCA
“En medio de una controversia pública delicada, el Gobierno de Toluca eligió una ruta institucional: no convertir la denuncia en sentencia mediática, pero tampoco cerrar los ojos frente a un señalamiento que exige atención seria.
La postura municipal se ha mantenido en una línea de prudencia: escuchar, acompañar, dar seguimiento y permitir que las instancias competentes realicen su trabajo.
“En un caso donde existen versiones contrapuestas, la responsabilidad pública no está en fabricar culpables ni en ofrecer defensas automáticas, sino en garantizar que el proceso avance con respeto, sensibilidad y apego a la verdad.
“En tiempos donde la política suele responder desde el cálculo o la presión mediática, Toluca optó por algo más difícil: no prejuzgar, no desestimar y no utilizar el caso como bandera. La justicia no se construye con ruido, sino con procedimientos claros
LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES NO SE NEGOCIA, NO SE POSTERGA. SE PROTEGE: CODHEM
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) dio a conocer este sábado que, “tras conocer el video y el comunicado difundidos por el medio de comunicación El Parlante del Valle de Toluca, en los que se denuncian presuntos actos de violencia de género y acoso sexual en agravio de una colaboradora de dicho medio y atribuidos a una persona servidora pública del Ayuntamiento de Toluca, este organismo defensor inició de oficio la investigación correspondiente.
“Los hechos señalados habrían ocurrido durante la inauguración del Chorizo Fest, realizada el 19 de junio en la Plaza Cívica de Toluca, y podrían constituir una vulneración al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como una afectación al ejercicio libre, seguro y digno de la labor periodística.
La CODHEM expresa con absoluta claridad su rechazo frente a cualquier forma de violencia de género, acoso sexual, hostigamiento, intimidación o conducta que atente contra la dignidad, integridad y derechos de las mujeres. “Ninguna agresión debe minimizarse, justificarse ni encubrirse; menos aun cuando los señalamientos involucran a personas servidoras públicas, obligadas a conducirse con legalidad, respeto y apego irrestricto a los derechos humanos”.
“Este organismo defensor sostiene una postura firme: cero tolerancias frente a la violencia contra las mujeres. La función pública no puede ser utilizada como espacio de poder, abuso o impunidad. Quien representa a una institución tiene una obligación reforzada de respeto, trato digno y responsabilidad frente a la ciudadanía. Las mujeres que informan cubren eventos públicos o colaboran en medios de comunicación deben hacerlo en condiciones de seguridad, respeto y libertad, nunca bajo acoso, intimidación o violencia” .
La CODHEM reitera que ninguna institución puede normalizar conductas que lesionen la dignidad de las personas, reproduzcan violencia de género o debiliten la confianza ciudadana en el servicio público.
La dignidad de las mujeres no se negocia, no se posterga. Se protege, dejó en claro.
UAEM: IA TRANSFORMA EL PANORAMA ARTÍSTICO Y PLANTEA NUEVOS RETOS PARA LA EDUCACIÓN
“La creciente incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito artístico ha abierto nuevas posibilidades creativas, pero también ha suscitado cuestionamientos sobre la autoría, la ética, los derechos de autor y el futuro de la enseñanza de las artes”, señaló el profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Diego Jesús Ortega García, al reflexionar sobre el impacto de estas tecnologías en la producción cultural contemporánea.
El académico explicó que la inteligencia artificial es resultado de décadas de desarrollo tecnológico y computacional. Aunque su origen se encuentra en planteamientos propios de la ciencia ficción, actualmente se ha consolidado como una herramienta capaz de facilitar diversos procesos.
En este contexto, destacó que la relación entre arte e inteligencia artificial no surgió de manera repentina, sino que forma parte de una trayectoria más amplia vinculada al arte digital, disciplina que comenzó a desarrollarse desde la década de 1960.
“El arte digital tiene muchas categorías y una de ellas es la inteligencia artificial. Desde hace unos veinte o treinta años algunos artistas comenzaron no sólo a trabajar con arte digital, sino también a plantearse esta idea de hasta qué punto la máquina era una herramienta o una especie de colaborador dentro de los procesos creativos”, comentó.
Ortega García señaló que todas las disciplinas artísticas están siendo transformadas por estas tecnologías, desde la música y la literatura hasta la escultura y la producción audiovisual.
No obstante, “uno de los temas que genera mayor controversia es el relacionado con los derechos de autor, ya que cada herramienta de inteligencia artificial debe analizarse de manera particular en función de los datos utilizados para su entrenamiento.
“Hay algunas inteligencias artificiales en las que el tema de los derechos de autor se vuelve problemático porque no pidieron permiso o se hicieron de bancos de imágenes, bancos de palabras o simplemente de información de una manera poco regulada o no ética. Ahí es donde más se cuestiona la autoría. Sin embargo, existen otras herramientas que uno puede alimentar a partir de su propio banco de sonidos, imágenes o textos. En ese caso no hay ninguna cuestión de derechos de autor porque se trabaja con material propio”, explicó.
