*** ACOMPAÑAN CONGRESISTAS A GOBERNADORA EN ENTREGA DE EQUIPO DE SEGURIDAD
*** GOBIERNO DE DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ OTORGA CERTEZA JURÍDICA AL PATRIMONIO DE LOS MEXIQUENSES
*** INVESTIGADORES DE LA UAEMÉX ANALIZAN EL POTENCIAL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA FORTALECER LA ATENCIÓN CIUDADANA
*** CAEN 64 CONDUCTORES EBRIOS EN OPERATIVOS DE ALCOHOLÍMETRO EN TOLUCA
*** PROMUEVE PRI ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN PARA QUE LAS JUVENTUDES HAGAN ESCUCHAR SU VOZ
INICIAMOS:
En el marco de la Mesa de Paz, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez reconoció a la Secretaría de Seguridad del Estado de México por obtener premio International Critical Communications Awards (ICCA) 2026 en la categoría “Mejor uso de comunicaciones críticas en la seguridad pública”, recibido por el Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, en Londres, Inglaterra, el pasado 16 de junio.
“En el #C5 de Toluca iniciamos las actividades de este día, en reunión de la Mesa de Paz donde revisamos los resultados en materia de seguridad.
“Durante la reunión, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que en el #EdoMex recibimos el International Critical Communications Awards (ICCA) 2026, uno de los máximos reconocimientos mundiales en materia de comunicaciones críticas, en la categoría “Mejor uso de comunicaciones críticas en seguridad pública”, donde se destaca la tecnología que se ha implementado y que fortalece la coordinación operativa de las instituciones de seguridad y atención de emergencias”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez en sus redes sociales.
El reconocimiento distingue el proyecto “Transformación de las comunicaciones híbridas para misiones críticas del Estado de México”, desarrollado por la SSEM, el cual compitió con iniciativas de organismos de seguridad y emergencia de países como Chile, Brasil, India, Rumania y los Países Bajos.
“Este premio nos impulsa a continuar la modernización de los sistemas de seguridad pública y seguir avanzando en brindar tranquilidad a las familias mexiquenses”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez…
En la sesión 117 de la Mesa de Paz participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; así como representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
ACOMPAÑAN CONGRESISTAS A GOBERNADORA EN ENTREGA DE EQUIPO DE SEGURIDAD

El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez y la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, presidente de la Junta de Coordinación Política y presidenta de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura mexiquense, respectivamente, acompañaron a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez durante la entrega de equipamiento de seguridad, una acción orientada a fortalecer las capacidades institucionales de protección y contribuir al bienestar de la población.
En la ceremonia realizada en Toluca —a la que también asistieron Héctor Macedo García, titular del Poder Judicial, titulares de las secretarías estatales, autoridades militares y representantes del sector empresarial—, la gobernadora entregó la modernización del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) y un helicóptero Black Hawk. Además, inauguró el Centro de Comando Criminal en Tiempo Real.
Delfina Gómez destacó que estas acciones buscan fortalecer las capacidades operativas para el trabajo de coordinación institucional, mejorar los tiempos de respuesta ante las emergencias y ampliar las habilidades de análisis e inteligencia operativa.
Asimismo, informó que, entre septiembre de 2024 y mayo de 2026, el promedio diario de homicidios dolosos en la entidad se redujo en 60 por ciento. Destacó además que, en 15 municipios de la región oriente del estado, el robo de vehículos disminuyó 52 por ciento y los homicidios dolosos 35 por ciento.
En materia de combate a la extorsión, señaló que del 28 de mayo al 17 de junio se evitó el pago de 25 millones 543 mil 905 pesos por parte de posibles víctimas, como resultado de las acciones implementadas para prevenir este delito.
GOBIERNO DE DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ OTORGA CERTEZA JURÍDICA AL PATRIMONIO DE LOS MEXIQUENSES

Mire usted lector, tener certeza jurídica en su patrimonio es un viejo anhelo de cientos de miles de familias mexiquenses. Entonces le comento que este fin de semana al reunirse con Humberto Benítez González, Presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de México, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio importante avance para el cumplimiento de ese viejo anhelo. Aquí la consideración de la Titular del Ejecutivo estatal:
Tener los documentos de casa en regla significa tranquilidad para las familias mexiquenses. Por eso, sumamos esfuerzos para que este proceso sea más rápido y accesible para quienes más lo necesitan.
Me reuní con el Presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, Humberto Benítez González y nuestro Consejero Jurídico, Jesús George Zamora, donde firmé un poder notarial a favor del Director General del IMEVIS. Con esta acción, ¡vamos a agilizar y fortalecer la regularización de viviendas de los sectores más vulnerables!
Trabajamos todos los días para hacer justicia social y proteger el hogar de las y los mexiquenses.
Se aplaude lector esta acción que en beneficio de decenas de miles de familias mexiquenses impulsa la Maestra Delfina.
Cierto tener los documentos en regla gracias a la decidida participación del Colegio de Notarios Públicos bajo el liderazgo del laborioso Humberto Benítez González, hace posible que se cierre el círculo virtuoso.
Usted qué opina.
INVESTIGADORES DE LA UAEMÉX ANALIZAN EL POTENCIAL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA FORTALECER LA ATENCIÓN CIUDADANA

De la UAEMéx: La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser una tecnología exclusiva de las películas o los laboratorios especializados para convertirse en una herramienta presente en la vida cotidiana.
En este contexto, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) estudian cómo estas innovaciones pueden incorporarse de manera responsable a la administración pública para agilizar trámites, mejorar la atención gubernamental y fortalecer la comunicación con la ciudadanía.
El académico del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, Rafael Valentín Mendoza Méndez, participa en la investigación “Revisión de los chatbots basados en la inteligencia artificial en la administración pública. Hacia una arquitectura para el gobierno”, estudio que explora las posibilidades de implementar asistentes virtuales como apoyo en los servicios públicos.
De acuerdo con el especialista, el uso de chatbots responde a la necesidad de atender a un mayor número de personas en menos tiempo y con mayor eficiencia. Explicó que estas herramientas pueden convertirse en una primera vía de contacto entre las instituciones y la ciudadanía, al ofrecer información inmediata sobre trámites, requisitos, costos, horarios y ubicación de oficinas gubernamentales.
“Un chatbot gubernamental bien diseñado puede ser una primera puerta de entrada. No resuelve todo, pero sí puede orientar al ciudadano y facilitar el acceso a la información”, señaló Mendoza Méndez.
CAEN 64 CONDUCTORES EBRIOS EN OPERATIVOS DE ALCOHOLÍMETRO EN TOLUCA

Un total de 64 conductores fueron remitidos ante el Juez Cívico durante cinco operativos del programa Conduce sin Alcohol realizados del 18 al 20 de junio en Toluca. En tres días, agentes de la Dirección de Sustentabilidad Vial realizaron 1 mil 20 entrevistas y aplicaron 103 pruebas de alcoholemia. De ellas, 64 resultaron positivas y 37 negativas.
Derivado de estas acciones, 54 vehículos y dos motocicletas fueron enviados al corralón, mientras que ocho unidades fueron entregadas a familiares responsables y se aseguró una unidad de servicio público. De los conductores sancionados, 59 fueron hombres y cinco mujeres. Los operativos forman parte de la estrategia del Gobierno municipal para retirar de circulación a conductores que representan un riesgo para la seguridad y prevenir accidentes relacionados con el consumo de alcohol.
PROMUEVE PRI ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN PARA QUE LAS JUVENTUDES HAGAN ESCUCHAR SU VOZ

Con el objetivo de impulsar la participación de las nuevas generaciones en el ámbito legislativo, se llevó a cabo el Parlamento Juvenil “Voz Joven que Lidera”, un espacio abierto para escuchar las propuestas de las y los estudiantes universitarios mexiquenses, impulsado por el diputado del PRI Mariano Camacho en colaboración con la Unidad Revolucionaria Toluca. Mariano Camacho reconoció el entusiasmo y la participación de los jóvenes, destacó que escuchar sus inquietudes y propuestas es fundamental para fortalecer a las instituciones, así como en la creación de políticas públicas enfocadas en los retos que enfrenta este sector.
“Disfrútenlo mucho, vívanlo, que a través del respeto encuentren en sus coincidencias herramientas que les permitan transitar en el debate público que es muy importante. “No siempre es necesario estar en la misma sintonía o pensar igual, lo que más nos importa es poner en el centro a las familias mexicanas, desearles que sea un gran Parlamento Juvenil y que puedan sacar extraordinarios resultados y reflexiones de este día”, compartió el diputado Camacho. Durante el encuentro las y los participantes destacaron la importancia de contar con espacios donde su voz pueda ser escuchada en la toma de decisiones, el análisis de problemáticas públicas y la búsqueda de soluciones en beneficio de sus comunidades.
