*** PROMUEVE DIPUTADA GRACIELA ARGUETA LA LECTURA DESDE EL CONGRESO MEXIQUENSE
*** EMITE CODHEM RECOMENDACIÓN AL AYUNTAMIENTO DE ATLACOMULCO POR USO INDEBIDO DE LA FUERZA Y PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD
*** NOMBRA PAN A LA SENADORA MICHELLE GONZÁLEZ MÁRQUEZ COMO DELEGADA POLÍTICA PARA EL EDOMEX “PARA EL PROYECTO 2027”
*** PLANTEL “LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS” DE LA UAEMÉX, EJEMPLO DE TALENTO, INCLUSIÓN Y TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA: MPZD
*** DEVUELVE RICARDO MORENO ESPACIOS DEPORTIVOS DIGNOS A FAMILIAS DE SAUCES I Y IV
*** LLAMAN DIPUTADAS DEL PRI A DAR MÁS APOYO AL CAMPO MEXIQUENSE
INICIAMOS:
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez respaldó el Plan Rector de la Gestión 2026-2029 del Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM), sustentado en los principios de austeridad, transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, reiteró su disposición para mantener el diálogo abierto y la coordinación institucional, con el propósito de garantizar el cumplimiento de la ley en el servicio público.
“La transformación que vive el Estado de México requiere instituciones y tribunales sólidos que garanticen certeza jurídica, fortalezcan el Estado de Derecho y contribuyan a consolidar administraciones públicas transparentes, eficaces y de territorio. Por ello, expreso mi reconocimiento al Magistrado Presidente, Doctor Luis Eduardo Gómez García, por impulsar una ruta clara y estratégica para el funcionamiento de este órgano jurisdiccional”, indicó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
La Mandataria estatal destacó que el Plan Rector está alineado con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, especialmente en materia de eficiencia administrativa, profesionalización, innovación, integridad y justicia social; además de incorporar temas como la protección del medio ambiente y el bienestar animal.
“Poner la justicia al alcance de la gente es una de las formas más efectivas de generar igualdad, garantizar derechos y fortalecer la confianza ciudadana”, señaló la Titular del Ejecutivo estatal.
Por su parte, Luis Eduardo Gómez García, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, afirmó que el TRIJAEM es un pilar fundamental para garantizar el Estado de Derecho y el bienestar de la sociedad mexiquense…
PROMUEVE DIPUTADA GRACIELA ARGUETA LA LECTURA DESDE EL CONGRESO MEXIQUENSE

Nos informan que con la finalidad de acercar la cultura a la población y fomentar el hábito de la lectura, la diputada Graciela Argueta Bello (morena) promovió, en el Congreso mexiquense, la presentación del libro ‘La vida inútil’, del músico y escritor Juan Hernández Reyes, una obra autobiográfica que recupera cinco décadas de historia del rock y el blues mexicano.
Al dar la bienvenida al público que se dio cita en el Instituto de Estudios Legislativos, la legisladora señaló que, mediante este tipo de actividades, la LXII Legislatura mexiquense reafirma su compromiso con la promoción de la cultura al abrir sus puertas a expresiones artísticas y literarias que contribuyen al enriquecimiento de la vida pública y del patrimonio cultural de la entidad.
Destacó que, “además de su reconocida trayectoria musical, Juan Hernández creó y condujo el espacio digital ‘Rockópolis, La Ciudad del Rock’, plataforma que reunió a más de mil agrupaciones nacionales e internacionales y que contribuyó tanto a la difusión de la música independiente como a la preservación de la memoria contracultural del país”.
Señaló que ese mismo compromiso con la cultura y la música también quedó reflejado en su libro autobiográfico ‘La vida inútil’, una obra que calificó como un testimonio honesto y profundo de más de medio siglo de experiencias en el rock urbano.
Ante Ligia Elena Torres Aguilar, titular de la Biblioteca ‘José María Luis Mora’ del Poder Legislativo, mencionó que se ha mantenido fiel a sus convicciones personales y artísticas a lo largo de su trayectoria y compartió que su música ha alcanzado audiencia en más de 100 países.
Finalmente, agradeció que se le haya permitido presentar su libro autobiográfico en un espacio del Congreso mexiquense.
De acuerdo con la sinopsis, ‘La vida inútil’ es una autobiografía en la que Juan Hernández relata su trayectoria personal y musical, desde su infancia en Ecatepec hasta su consolidación como músico, compartiendo experiencias, desafíos y aprendizajes marcados por el rock, el blues y su pasión por el arte. Añade que es una reflexión profundamente humana sobre el arte como refugio, el poder transformador de la música y la belleza de lo cotidiano.
EMITE CODHEM RECOMENDACIÓN AL AYUNTAMIENTO DE ATLACOMULCO POR USO INDEBIDO DE LA FUERZA Y PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió la Recomendación 04/2026 al Ayuntamiento de Atlacomulco, tras acreditar violaciones a derechos humanos cometidas por personas servidoras públicas municipales en agravio de una persona que fue asegurada por elementos de la policía municipal y presentada ante el Juzgado Cívico.
De acuerdo con la investigación realizada por el organismo defensor, los hechos ocurrieron el 11 de febrero de 2024, cuando la víctima se encontraba al interior de su vehículo, en la vía pública, dentro del territorio municipal de Atlacomulco. En ese momento, elementos de la policía municipal se aproximaron al lugar y, sin acreditar una causa legal suficiente, realizaron su aseguramiento.
La CODHEM documentó que, durante la intervención, la persona fue agredida físicamente, trasladada a la Comisaría Municipal y mantenida bajo custodia sin que se observaran plenamente las formalidades legales correspondientes.
Asimismo, se advirtió que no se le informaron de manera adecuada sus derechos, no se justificó debidamente el uso de la fuerza y no fue puesta de inmediato a disposición de la autoridad competente.
En el análisis del caso, la CODHEM advirtió inconsistencias entre los informes rendidos por personas servidoras públicas municipales y las evidencias integradas al expediente.
La Recomendación señala que el uso de la fuerza pública no puede emplearse de manera arbitraria ni como forma de castigo, intimidación o abuso de autoridad.
Como parte de las medidas de reparación, la CODHEM recomendó al Ayuntamiento de Atlacomulco brindar atención psicológica y/o psiquiátrica a la víctima, previo consentimiento, procurando su máxima protección, trato digno y no revictimización.
También solicitó gestionar su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas, a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), para que pueda acceder a los servicios correspondientes y, en su caso, al Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
NOMBRA PAN A LA SENADORA MICHELLE GONZÁLEZ MÁRQUEZ COMO DELEGADA POLÍTICA PARA EL EDOMEX PARA EL PROYECTO 2027

En el Partido Acción Nacional ya aplican la famosa fórmula “Despacito que llevamos prisa…” Usted lector vea y vaya haciendo sus cálculos políticos; ah, el blanquiazul no “descobijó” al alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández: le refrendó su apoyo.
La crónica:
Se anunciaron las fechas para el nombramiento de los coordinadores del cambio y defensa de la familia, que así serán nombrados quiénes serán los candidatos del PAN el año que viene.
En agosto se nombran. Solo se recorrió la fecha para inscribir aspirantes provenientes de la ciudadanía.
Tema Metepec lo respondió Enrique: dijo que sabía que se lo iban a preguntar y pide que a todos los quede claro. El PAN no se deslinda de Fernando Flores, aunque reconoce que no estuvo bien lo que hizo, pero está trabajando mucho y está trabajando bien, igual que la señora Iraí Albarrán. Los dos tienen al municipio muy bien. Por eso en 2027 vamos a ganar Metepec de nueva cuenta. Vamos arriba en la preferencia porque la gente no quiere que regrese Morena.
Qué le parece.
PLANTEL “LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS” DE LA UAEMÉX, EJEMPLO DE TALENTO, INCLUSIÓN Y TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA: MPZD

El Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se ha consolidado como un referente de formación integral en el nivel medio superior y como un espacio generador de talento y orgullo auriverde, afirmó la rectora Martha Patricia Zarza Delgado durante la lectura del cuarto informe anual de actividades del director de este organismo académico, Arturo Mejía Zamora.
En el Auditorio “Adolfo Villa González”, acompañada por integrantes de la comunidad universitaria y por la secretaria de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, María de las Mercedes Portilla Luja, la rectora destacó que, a lo largo de más de seis décadas, este plantel ha formado mujeres y hombres que, desde diversos ámbitos profesionales y sociales, contribuyen al desarrollo del Estado de México y del país.
Zarza Delgado señaló que, durante el periodo que se informa, el Plantel “se mantuvo alineado con las tendencias educativas globales que impulsan la innovación y fortalecen los procesos de aprendizaje”. En este sentido, resaltó la adopción del modelo educativo mixto y su incorporación al Programa “Tu PrepaDigital UAEMéx”, iniciativa que atenderá a 500 estudiantes durante el semestre 2026B y posicionará a la institución como referente nacional en educación media superior digital.
Asimismo, reconoció el compromiso institucional de este espacio universitario con el acompañamiento y la formación de su comunidad estudiantil. Destacó que el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” registra el mayor índice de eficiencia terminal del nivel medio superior de la UAEMéx, además de promover la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, la inclusión, la prevención de la violencia y la construcción de una cultura de paz…
Por ello, la rectora Martha Patricia Zarza Delgado reconoció la labor de Arturo Mejía Zamora, cuya vocación universitaria y liderazgo han contribuido a consolidar una visión de cercanía, inclusión y progreso en beneficio de la comunidad estudiantil.
DEVUELVE RICARDO MORENO ESPACIOS DEPORTIVOS DIGNOS A FAMILIAS DE SAUCES I Y IV

Nos dan a conocer que en beneficio de más de 28 mil habitantes de la delegación Sauces, el Presidente Municipal de Toluca, Ricardo Moreno, entregó la restauración integral de dos canchas de Futbol 7, espacios que contribuirán al desarrollo deportivo y la sana convivencia de niñas, niños y jóvenes de la zona.
Acompañado por el exfutbolista profesional Edgar Dueñas, integrantes del Cabildo, servidores públicos municipales y vecinas y vecinos de Los Sauces, el alcalde dio la patada inaugural a dos canchas más, y suman ya cuatro los espacios deportivos recuperados de un total de diez canchas que actualmente se renuevan y construyen en la ciudad con motivo de la justa mundialista.
“En medio de un ambiente de fiesta deportiva”, el alcalde mencionó que la recuperación de estos espacios forma parte de los compromisos asumidos con la comunidad y es una muestra de que la transformación de Toluca avanza con estrategia, hechos concretos y trabajo en equipo con empresas como Bimbo y Henkel.
El alcalde resaltó la importancia de fortalecer el uso de los espacios públicos como una herramienta para mejorar la convivencia social, promover hábitos saludables y prevenir problemáticas como la violencia intrafamiliar.
Asimismo, el alcalde instruyó al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca a implementar un programa permanente de activación física en Los Sauces, dirigido tanto a niñas, niños y jóvenes como a madres y padres de familia.
Además, anunció que en próximas semanas se habilitará un espacio de atención psicológica gratuita y adelantó que en breve llegará el Diablo Dragón de la pavimentación a Sauces y a Santín para restaurar las calles de la delegación, así como la construcción de un arcotecho para las canchas deportivas de Sauces IV.
LLAMAN DIPUTADAS DEL PRI A DAR MÁS APOYO AL CAMPO MEXIQUENSE

En conferencia de prensa en el PRI Estado de México, las diputadas Mercedes Colín y Lety Mejía hicieron un llamado urgente a apoyar el campo mexiquense y en todo el país, pues hoy por hoy enfrenta abandono, reducción al presupuesto y desaparición de programas de apoyo a los productores.
Las legisladoras informaron que durante los últimos años los productores han enfrentado dificultades por el incremento en los costos de producción, la falta de financiamiento y el acceso limitado a insumos, lo cual ha provocado una menor capacidad de producción nacional y una creciente dependencia al maíz importado de Estados Unidos.
Mercedes Colín detalló que hace 10 años, México importaba 13.9 millones de toneladas de maíz, en contraste con los 27 millones de toneladas que importa en la actualidad, lo que representa un incremento de 93.5 por ciento.
Lety Mejía precisó que la producción nacional de maíz ha registrado una importante caída en los últimos años, al pasar de más de 2 millones de toneladas anuales a 1.7 millones de toneladas en 2024, situación que afecta directamente a miles de familias cuya principal fuente de ingresos depende del campo.
“Exigimos desde aquí una política agrícola que vuelva a poner a la producción en el centro: apoyos con reglas claras, fertilizantes accesibles, semilla mejorada, tecnificación, acompañamiento técnico, financiamiento competitivo. Exigimos programas con reglas claras, con mecanismos transparentes para ser evaluados, dijo Mejía.
