*** FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, REFERENTE DE RETRIBUCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN PROFESIONAL: RECTORA PATY ZARZA
*** INAUGURAN CENTRO DE RECICLAJE ECO-CODHEM DURANTE RECICLATÓN 2026
*** ULTRA TRAIL BARRANCAS IXTAPAN DE LA SAL SEGUNDA EDICIÓN CORRE UNA VEZ MÁS EL PRÓXIMO 18 DE JULIO DE 2026
*** ANUNCIAN DISTINTAS OBRAS VIALES PARA CONTINUAR CON LA TRANSFORMACIÓN DE TOLUCA
INICIAMOS:
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso mexiquense solicitará la opinión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para enriquecer la iniciativa que plantea sancionar el uso de aeronaves no tripuladas (drones) con el fin de vigilar, recabar información o planear actividades para cometer abigeato (apropiación ilegal de ganado de cualquier tipo), despojo o robo.
Esta propuesta de la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (morena) también propone que el organismo público autónomo diseñe y opere un protocolo para el manejo de la información que contenga los dispositivos relacionados con tales delitos, a fin de evitar violaciones al debido proceso.
En reunión de trabajo para analizar el proyecto legislativo para reformar el Código Penal, la proponente y las legisladoras Emma Álvarez Villavicencio (PAN) y Miriam Silva Mata (PVEM) coincidieron en la viabilidad de establecer sanciones por el uso de drones para cometer las conductas señaladas.
Al explicar su iniciativa, María del Carmen de la Rosa expuso que se reconoce que las modalidades del delito de robo han evolucionado y las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para planificar o facilitar conductas ilícitas.
Añadió que la premeditación en el uso de tecnologías para causar daño y cometer delitos debe sancionarse con una penalidad más severa, pues ello envía un mensaje claro de que los ilícitos que recurren a nuevas modalidades, herramientas tecnológicas o vacíos legales no serán tolerados, sino combatidos, investigados y castigados.
FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, REFERENTE DE RETRIBUCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN PROFESIONAL: RECTORA PATY ZARZA

La Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es un referente de retribución social y del compromiso institucional con la formación de profesionales que contribuyen al desarrollo y bienestar de la entidad, afirmó la rectora Martha Patricia Zarza Delgado, al encabezar la lectura del cuarto informe anual de actividades del director de este organismo académico, Gaspar Estrada Campuzano.
En este ejercicio de transparencia, en el que se dieron cita integrantes de la comunidad universitaria, representantes de los sectores público y empresarial, así como de la secretaria de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, María de las Mercedes Portilla Luja, la rectora destacó que este espacio académico fortalece el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Gobierno de México en materia de soberanía alimentaria.
Zarza Delgado subrayó que la Facultad de Ciencias Agrícolas “se distingue por su solidez académica, vocación social e inclusión”. Resaltó que 100 por ciento de los programas educativos que oferta se encuentran acreditados, lo que garantiza que la totalidad de su matrícula cursa estudios con los más altos estándares de calidad. Asimismo, cuenta con 27 docentes adscritos al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), fortaleciendo la generación y aplicación del conocimiento.
En materia de vinculación social, señaló que la Facultad impulsa alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, además de participar en las Brigadas Universitarias Multidisciplinarias, mediante las cuales estudiantes colaboran en proyectos de diagnóstico y restauración de la calidad del agua del Bordo “Las Maravillas”, así como en acciones comunitarias desarrolladas en municipios como Ixtlahuaca, Jocotitlán, Ocuilan, Tonatico y Calimaya.
Por ello, la rectora reconoció el esfuerzo de las comunidades estudiantil, docente y administrativa, así como la gestión encabezada por Gaspar Estrada Campuzano, al considerar que su trabajo contribuye a fortalecer la misión de la UAEMéx de consolidar a la educación pública como un motor de transformación social, poniendo el conocimiento científico al servicio de la sociedad y formando profesionistas con sentido ético y responsabilidad social.
INAUGURAN CENTRO DE RECICLAJE ECO-CODHEM DURANTE RECICLATÓN 2026

Con el propósito de fortalecer la cultura de protección ambiental y promover acciones institucionales responsables con el entorno, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, llevó a cabo el Reciclatón 2026, dentro del evento, fue inaugurado el centro de reciclaje ECO-CODHEM.
Durante la jornada, realizada en las instalaciones del organismo defensor, el presidente de la CODHEM, Víctor Leopoldo Delgado Pérez, destacó que las acciones más trascendentes suelen comenzar con decisiones cotidianas, por lo que el reciclaje representa una práctica concreta de responsabilidad, solidaridad y respeto por la vida.
Ante autoridades estatales, municipales, legislativas y personal de la Comisión, subrayó que el reciclaje no debe entenderse únicamente como una práctica ambiental, sino como una forma de conciencia colectiva que permite modificar hábitos, reducir impactos negativos y asumir una responsabilidad compartida frente al futuro.
«Ya lo decía el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, que escribió que la naturaleza es más sabia que nosotros. Sin embargo, durante mucho tiempo hemos actuado como si los recursos fueran infinitos». expresó.
Delgado Pérez recordó que el derecho a un medio ambiente sano es un derecho humano reconocido en la Constitución, por lo que proteger el entorno también significa proteger la salud, la dignidad y la calidad de vida de las personas.
En el evento la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, subrayó que estas jornadas representan mucho más que el intercambio de materiales reciclables, pues contribuyen a generar conciencia sobre la responsabilidad compartida en el manejo adecuado de los residuos y el aprovechamiento responsable de los recursos.
ULTRA TRAIL BARRANCAS IXTAPAN DE LA SAL SEGUNDA EDICIÓN CORRE UNA VEZ MÁS EL PRÓXIMO 18 DE JULIO DE 2026

La buena noticia para las y los amantes de este deporte: ULTRA TRAIL Barrancas Ixtapan de la Sal Segunda Edición corre una vez más el próximo 18 de julio de 2026. Quiero informarles que el punto de referencia, claro, Ixtapan de la Sal. De entrada, le comento que la Salida/Meta -una vez más-, tendrá en la reconocida Plaza Maclovia su punto de partida y retorno. Con os siguientes horarios de salida; 50K: 6:00 AM; 26K: 06:30 AM; 12K: 07:00 AM
Le dejó también, seguro se animará, lector, los costos de referencia:
50K $mil doscientos;26K $900; 12K $800.
Su inscripción le da derecho además a este Kit: Número de participante. Chip de tiempo; Playera oficial; Medalla; Bolsa; Abastecimiento; Estacionamiento; Asistencia médica.
Le cometo que los organizadores de esta Segunda Edición de ULTRA TRAIL se han fincado nuevos objetivos, objetivos que sin duda al cumplirse vestirán a la competición de mejores reconocimientos.
De entrada, le comento que los más de 300 competidores de la pasada justa deportiva hoy, según la proyección de la Mesa de Organización, superará el número de 500 competidoras y competidores.
Para prever tiempos de ajuste y reajuste y para dar mayor información esta Mesa de Organización convoca a Medios de Comunicación a la Conferencia de Prensa que tendrá verificativo mañana viernes a partir de las 10:00 Am siendo Plaza Maclovia el punto de encuentro a modo de que los representantes de los Medios Informativos puedan exponer todas y cada una de sus dudas.
Entonces, lector ULTRA TRAIL Barrancas Ixtapan de la Sal Segunda Edición corre una vez más el próximo 18 de julio de 2026.
ANUNCIAN DISTINTAS OBRAS VIALES PARA CONTINUAR CON LA TRANSFORMACIÓN DE TOLUCA

Para atender una demanda histórica de los habitantes de San Pablo Autopan, el Gobierno estatal y municipal llevarán a cabo la construcción del puente peatonal Ojo de Agua, en beneficio de más de 87 mil personas, con la finalidad de disminuir accidentes viales y siniestros, además de que se rehabilitará Avenida De las Partidas, que une la zona industrial y habitacional con la carretera Toluca-Naucalpan, así como la vialidad El Cerrillo- San Pedro Totoltepec.
Así lo anunciaron el alcalde Ricardo Moreno, el secretario de Movilidad del Estado de México, Juan Hugo de la Rosa, y el director general de la Junta de Caminos, Joel González, al señalar que también se intervendrá Alfredo del Mazo, Paseo Tollocan, Paseo Adolfo López Mateos y Paseo Vicente Guerrero.
Durante la conferencia de prensa La Toluqueña, el Presidente Municipal dio a conocer que el Diablo Dragón de la pavimentación intervendrá Paseo Matlatzincas, como muestra del trabajo conjunto, e iniciarán la rehabilitación de 10 km lineales en ambos sentidos.
Moreno Bastida destacó el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y de la Gobernadora Delfina Gómez, al señalar que los resultados obtenidos son producto de la coordinación y cooperación institucional entre los tres órdenes de gobierno.
